Nicaragua Rural / 2017

Somos Nicaragua rural

Recorramos los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Waslala, ubicados en  la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) de la República de Nicaragua, junto a WaterAid y el Programa Lazos de Agua.

Acompáñanos en este viaje donde conocerás nuestra cultura, habitantes y desafíos en temas de agua, saneamiento e higiene (ASH).

La Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) está ubicada al noreste de nuestro país y su población es predominantemente indígena, allí habitan Miskitos, Mayagnas, afrodescendientes y mestizos; comunidades que históricamente han sido marginadas a nivel económico y social.

En esta región hay una gran riqueza hídrica, sin embargo, estas aguas no son aptas para nuestro consumo porque son saladas; la deforestación, la minería no controlada y las actividades agrícolas contaminan los recursos hídricos. Otra de las problemáticas que enfrentamos es la defecación al aire libre. 

También experimentamos eventos climáticos extremos como huracanes, tormentas tropicales y periodos de sequías prolongados; que tienen un impacto directo en el acceso a agua potable y saneamiento.

Los principales desafíos frente al acceso y la gestión del agua en el territorio son los siguientes:

La cobertura de agua en los municipios de intervención es baja

– Puerto Cabezas: 17%
– Waslala: 30%
– Waspam: 40%

En términos de gestión del agua:

  • Falta de pago de las cuotas
  • Limitada capacidad para el mantenimiento de los sistemas
  • Poco cuidado de las fuentes de agua
  • Contaminación ambiental.

Los ejercicios de monitoreo en esta región demostraron que, en el 79.4% de los hogares, el agua almacenada en los recipientes esta contaminada con coliformes fecales

Este es nuestro territorio

La región está integrada por ocho municipios y trece territorios indígenas, entre ellos se presentan marcadas diferencias en términos de geografía, etnia, idioma y fuente de ingresos.

Si bien Puerto Cabezas, Waspam y Waslala cuentan con un clima tropical húmedo, los suelos varían en gran medida entre la parte costera y el llano. Por ejemplo, Puerto Cabezas es una vasta llanura con extensas zonas pantanosas, en la que cada comunidad tiene sus tierras tipo propiedad comunal y conocen sus linderos; mientras que en Waslala existen diversos accidentes topográficos y bosques.

Es por ello que el Proyecto Nicaragua Rural contempló una proyección diferente para cada zona, considerando las particularidades de sus contextos y trabajando para desarrollar estrategias que se ajusten con sus necesidades, distintas formas de organización comunitaria y relaciones con los gobiernos locales.

“Waslala refleja esa paradoja de contar con abundantes fuentes hídricas naturales, pero no tener cómo llevar agua de calidad a los hogares. En algunos casos es cuestión de crear infraestructuras que se adapten a las características de la región”.

Mariam Martínez, trabajadora social y artista en la RACCN.

Te invitamos a descubrir esta historia, que inicia en 2017 con la celebración del convenio entre WaterAid y la Fundación One Drop. Te mostraremos los hitos en la implementación de esta iniciativa, logros obtenidos y lecciones aprendidas durante la ejecución del Programa Lazos de Agua en Nicaragua.

De manera cronológica descubrirás experiencias, desafíos y aciertos en este camino por asegurar la sostenibilidad en el acceso al agua y saneamiento de las comunidades que más lo necesitan; por medio de contenido en diversos formatos, con las voces y rostros de los protagonistas de estas historias de cambio.

Sigamos descubriendo esta historia

Somos Nicaragua

Uno + Uno   es
    más que dos

Con Arte nos apropiamos del cambio

Fortaleciendo la administración de nuestros recursos

Hallando oportunidades ante lo imprevisible

Compartiendo Lo Aprendido